¿Debo comprar equipo o recurrir al renting?

blog-Devo comprar o equipamento ou fazer um renting?

    Conozca las ventajas de recurrir al renting de equipos y vea cómo puede ser esta la clave para que su empresa sea más rentable y competitiva. Obtenga acceso a las mejores y más recientes soluciones sin realizar una inversión inicial y conserve el flujo de caja para otras necesidades.

     

    Equipos: una necesidad en común

    Desde las telecomunicaciones y el sector informático hasta las soluciones específicas para los diversos sectores de la actividad económica, las herramientas de trabajo de una organización son, habitualmente, los equipos. Cumplen un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento de cualquier negocio. Cuánto más reciente, normalmente mejor; pero el precio no siempre permite hacer realidad el sueño de la adquisición. ¿Cuál será la mejor opción: comprar o recurrir al renting de equipos?

    Uno de los mayores problemas de las PYMES es la falta de liquidez. Por lo tanto, antes de realizar una nueva inversión, se medita bastante al respecto. Muchas veces estas inversiones no avanzan por la inexistencia de capital propio de las organizaciones, que por esta razón terminan perdiendo en términos de innovación y de productividad. Es aquí donde entra en acción el renting, afirmándose con una solución a la que las PYMES pueden recurrir para potenciar su competitividad y eficiencia.

    Esto no significa que la compra no sea una solución igualmente válida. En este caso, el equipo pasará a ser un activo de la empresa. Es decir, podrá usarlo como mejor le parezca y venderlo cuando lo considere conveniente. Obviamente, en términos de amortización, el precio de la venta será mucho más bajo en comparación con el precio al que se compró. Entre los factores que no suman a esta cuenta hay que contar con otro coste normalmente aplicable: el mantenimiento.

     

    fazer um renting pode ajudar nos novos investimentos
    Las nuevas inversiones son objeto de gran ponderación y muchas veces se quedan estancadas por la inexistencia del capital propio de las organizaciones.

     

    En el renting de equipos se establece un acuerdo de alquiler entre el proveedor y el cliente que se aplicará durante un período predeterminado y con una cuota fija. Al finalizar el contrato, existen dos opciones: renovar el contrato mediante la sustitución del equipo por otro más actual, o no renovar el contrato ya sea adquiriendo el equipo porque hay interés o descartándolo por no haber necesidad.

     

    Ventajas y desventajas del renting

    El renting es una solución cada vez más buscada por diversas razones. En la lista de los principales argumentos a favor encontramos la posibilidad de deducir las rentas fiscales (IRPF e IVA) y la reducción de costes ya que permite la financiación en su totalidad sin anticipo, manteniendo al mismo tiempo la liquidez y el acceso a las líneas de crédito intactos.

    Esta es también una opción muy ventajosa cuando se habla de planificación. A través del renting se fijan cuotas de manera regular y con pagos más fáciles de prever. A su vez, esto facilita la gestión del ciclo de vida del equipo y prevé la renovación automática en la parte de la gestión de activos. Al finalizar el contrato, ofrece además la ventaja de que el socio del renting se hará responsable del final de la vida útil del equipo.

     

    El poder fijar las cuotas y prever los pagos son las principales ventajas señaladas por las PYMES que optan por el renting.

     

    Pero también hay que ver el otro lado de la moneda. Por ejemplo, un contrato de renting de equipos tendrá que ser bien considerado en términos de plazo. No basta con cerrar un contrato por un período más largo que el que estima necesario. Si desea anticipar la cancelación del contrato tendrá, la mayoría de las veces, que liquidar las cuotas que faltan hasta el término del contrato.

    Conviene también tener en cuenta las preocupaciones desde el punto de vista financiero y fiscal. Se recomienda la opción de cuotas fijas durante todo el período de tiempo que dure el contrato, para así poder anticipar las necesidades y evitar incumplimientos. También es importante estar al tanto, todos los años, del texto del Presupuesto del Estado, que podrá incluir cambios fiscales que afecten la relación de las empresas con el renting.

     

    Renting vs. compra de equipos

    Como hemos visto, al recurrir a la opción del renting, logrará obtener equipos nuevos sólo con un pequeño incremento gradual en el gasto mensual; como consecuencia los ingresos serán constantes y previsibles. Se hará más fácil gestionar el presupuesto de la empresa de forma más eficaz. Este hecho es vital para muchas PYMES que luchan por mantener un flujo de caja en positivo y un saldo corriente lo más sólido posible. Al no exigir la gran mayoría de las veces un anticipo, el renting permite adquirir el equipo más indicado sin tener un impacto directo en términos financieros. La compra no implica cuotas pero requiere contar con el 100% del valor del equipo en el momento de la adquisición, comprometiendo el capital de la empresa.

    El renting posibilita un flujo de caja positivo y un saldo corriente lo más sólido posible.

    El renting permite que las PYMES adquieran tecnología de última generación, que podría ser inaccesible de otro modo. Esto se traduce en empresas competitivas y capaces de estar a la altura de competidores más grandes y también más capitalizados. La compra significa que la eventual venta del producto obsoleto no será suficiente para enfrentar la adquisición de equipo nuevo, dificultando el acceso a la innovación.

     

    Entonces, ¿es el renting la solución perfecta?

    Es cierto que no existen soluciones universales, lo que mejor se adapta a una PYME puede no adaptarse al negocio de otra. Cada empresa debe hacer su propio análisis antes de tomar una decisión, de forma ponderada y justa. Para ello, puede contar con el apoyo de un socio especializado y capacitado que lo aconsejará de la mejor manera posible, según sea el caso, para decidir si el renting es efectivamente la solución inteligente que su empresa necesita.

    Haga una simulación. Conozca el límite aprobado para su empresa y empiece hoy a beneficiarse de todas las ventajas del renting de equipos.

    Publicado em Sin categorizar