¿Ya conoce la firma digital?

assinaturas digitais

¿Sabía que la firma digital es usada por millones de personas en todo el mundo? Vea qué fácil, rápido y seguro es aprovechar las ventajas que esta tecnología ofrece.

 

Si nos pidiese que le diéramos un buen ejemplo de cómo la evolución tecnológica es capaz de ofrecer cada vez más innovación y seguridad a los procesos de las empresas, sin duda que la utilización de la firma digital sería uno de los ejemplos más fuertes. Se trata efectivamente de un proceso que trae consigo transformación y seguridad, y por esto es cada vez más utilizado.

Liqui.do ha desarrollado un nuevo proceso de firma digital que permite que en pocos segundos pueda cerrar más negocios con los clientes, ya que los contratos digitales no sólo son seguros, sino que también se pueden firmar en cualquier dispositivo, lo cual permite simplificar bastante este pequeño gran paso.

Sabemos que tal vez haya personas que todavía tengan preguntas sobre este tema. Por ello, hemos preparado una guía con las principales dudas acerca de esta tecnología.

 

O que é a assinatura digital

 

¿Qué es una firma digital?

Es un proceso que permite:

  • Sellar un documento firmado por una o varias personas;
  • Proporcionar pruebas de la identidad fidedigna del usuario;
  • Garantizar la aceptación de los documentos en cuestión;
  • Cumplir las leyes y reglamentos en vigor.

A diferencia de la firma en papel, que tiene carácter unidimensional, la firma digital tiene forma tridimensional. Esto significa que incorpora capas de información para identificar exactamente quién firmó qué, cuándo, dónde y cómo, creando un rastro de datos sólido que permite interpretar con detalle el significado real de cada firma.

Las organizaciones pueden así garantizar la autenticidad de quien firma, obteniendo al mismo tiempo una total integridad de los datos. Es como si fuera una huella digital electrónica, en forma de mensaje codificado único y que permite la vinculación conjunta del documento y del signatario.

 

¿Cuáles son las ventajas de esta tecnología?

Son muchas y de distinta índole. Hablemos de las tres grandes ventajas de la firma digital:

  • Permite hacer más con menos. Gracias a la firma digital se necesitan menos personas para gestionar los documentos, así como reducir significativamente los costes de procesamiento en papel y los tiempos de respuesta.
  • Significa mayor transparencia. La firma digital permite la responsabilidad a largo plazo, ya que mantiene sin alterar los documentos y los hace fácilmente auditables y totalmente en conformidad con las leyes y normativas.
  • Favorece el medio ambiente. Asistimos hoy a una notable tendencia por parte de las empresas para eliminar los procesos que utilicen papel en todos los niveles, lo que resulta en la adopción de políticas ambientales más sostenibles.

 

Quais as vantagens da assinatura digital

Es este tipo de firma jurídicamente válido?

Correcto y afirmativo. La ley portuguesa establece, además, que una firma tradicional (escrita) no es necesariamente obligatoria para que un contrato sea válido. En efecto, los contratos generalmente son válidos si las partes llegan a un acuerdo, aunque sea un acuerdo verbal, mediante medios electrónicos o en un documento en papel (Artículo 219.o del Código Civil y N° 4 del Artículo 3.o de la legislación sobre documentos electrónicos y firma digital).

Si las partes tienen que recurrir a un tribunal para evaluar la validez de un contrato, las soluciones de gestión de transacciones digitales se consideran bases legales para la obtención de los registros electrónicos admisibles como evidencia –según se establece en el Artículo 368.o del Código Civil, que aclara la forma de soporte de la existencia, autenticidad y la aceptación válida del contrato también ante las firmas digitales.

 

assinatura digital segura

 

Este tipo de firmas, ¿son seguras?

La firma digital utiliza mecanismos sólidos de seguridad, ya que aplica una tecnología de encriptación para verificar la autenticidad de una firma electrónica. La combinación de estas herramientas posibilita agregar información electrónica detrás de una firma, autentificando así la información. Puede obtener aquí más detalles sobre esta parte un poco más técnica.

 

¿Qué cambia con la firma digital? ¿Cómo funciona?

No cambia absolutamente nada. Mejor aún: la firma digital es un proceso más seguro, aceptado jurídicamente, permite reducir los costes y constituye una práctica respetuosa con el medio ambiente. Es precisamente todo esto lo que caracteriza a los contratos digitales de Liqui.do: son seguros, jurídicamente aceptados, reducen costes y son respetuosos con el medio ambiente. Sea testigo de cómo todo se realiza de una forma extremadamente fácil y eficiente.

 

En resumen…

La firma digital es una solución económica, segura y jurídicamente válida para firmar contratos y documentos. Gracias a esta tecnología, es posible hacerlo en cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier dispositivo. Esto trae inmensos beneficios. Por ejemplo, aumenta la eficiencia de las empresas, reduce los costes de papel, impresión de documentos y gastos de envío, y es mucho más práctico y cómodo.

Las ventajas son también evidentes a nivel de privacidad y seguridad. Los documentos se archivan en servidores seguros, con copias extras y totalmente protegidos contra la posibilidad de ser extraviados, perdidos o destruidos.

La firma digital es el futuro hoy, y un reflejo evidente de la innovación que Liqui.do desarrolla, siempre pensando en formas más prácticas, seguras y eficaces de ayudar a las personas y las empresas a hacer negocios.