Una empresa en crecimiento
«Respiramos con las marcas», es el lema que define toda la actividad de Facing, cuyo negocio se centra en el marketing, publicidad y merchandising para grandes empresas. Sus principales clientes son multinacionales líderes en el mercado de gran consumo. Los mismos realizan acciones de promoción junto a los consumidores, en grandes superficies y en espacios frecuentados por muchas personas.
La empresa emplea, de forma permanente, 150 a 200 personas en las diferentes oficinas alrededor del país. No obstante, paga mensualmente remuneración a 300 o 400 colaboradores. Este número puede llegar a 800 en períodos de «pico» de actividad provocados por la estacionalidad del negocio, como ocurre, por ejemplo, en Navidad.
Registrando un crecimiento continuo, Facing «nunca llega a alcanzar el break even» afirma, con una dosis de humor Mário Rodrigues, gerente de la empresa. «Cada nuevo cliente crea de inmediato necesidades de nuevas inversiones considerables». Generalmente, giran alrededor de la apertura de nuevos almacenes y la consecuente necesidad de equiparlos con la maquinaria necesaria para la operación. Para eso se necesitarán sistemas informáticos y software, carretillas elevadoras, montacargas, estanterías, carros, etc.
Un negocio de capital intensivo
«Las necesidades de inversión son constantes, menos mal que es así, y aquí es donde entra el apoyo de Liqui.do», resalta Mário Rodrigues. «Nuestra relación con Liqui.do nos libera la tesorería, dejando incluso abierta la posibilidad de recurrir a la banca en cualquier momento».
Debido al tipo de clientes, constituido sobre todo por grandes empresas de distribución del mercado de consumo, los tiempos de cobranza son dilatados. Esta situación no perturba la solvencia de Facing. Tiene, no obstante, un efecto bastante sensible sobre su flujo de caja. Siempre que surge un nuevo negocio, existe la necesidad urgente de capital. Es en este escenario que el renting acelera el crecimiento de Facing.
La solución de financiación privilegiada es «el renting porque es más rápido y no hay que ir al banco de Portugal». Facing es, en palabras de Mário Rodrigues, «una empresa sólida y en crecimiento, cuya «actitud proactiva», frente a algún problema, «le quita la duda a todos. Honramos nuestros compromisos y logramos de esa manera obtener mayor empatía con proveedores, clientes y colaboradores». Mário Rodrigues se enorgullece con el hecho de que, según él, «Facing nunca ha perdido un cliente».
CRECIMIENTO DE VOLUMEN DE NEGOCIO DE FACING
El foco en el punto de venta
«Incluso los mejores productos/servicios necesitan verse para desearse. Y por más conocida que sea la marca, es indispensable que llame la atención de los consumidores». Por esta razón, Facing asegura toda la gestión en el punto de venta, recluta y forma personas de confianza.
Estudiar y analizar el desempeño de las ventas es otra de sus buenas tareas, así como también la recopilación de feedback de los consumidores. «Solamente de esta forma garantizamos que los productos/servicios y marcas con las que trabajamos resalten a diario, desde el almacén hasta el consumidor final», añade.
Un equipo multidisciplinario
«Nuestras herramientas de análisis y nuestro equipo multidisciplinario, crean una simbiosis perfecta con nuestros clientes. Esta sinergia siempre tiene resultado en relaciones exitosas de las cuales estamos orgullosos». A esto debemos añadir el trabajo de «un equipo multidisciplinario sólido y estructurado».
Decenas de accounts, coordinadores, supervisores, merchandisers y distribuidores – alrededor de 400 profesionales – trabajan en sintonía para brindar asistencia a una red de tiendas (alrededor de 1500) en el territorio nacional. La conjugación de este equipo con el renting acelera el crecimiento de la empresa, permitiendo conquistar cada vez a más clientes.
Además, Facing pone a disposición «la gestión y organización diaria POS y una visibilidad y notoriedad añadidas». Como soporte tiene una plataforma propia para gestión de información/informe.