Guía de renting para PYMES

si necesita equipo pero no tiene los medios para comprarlo, conozca qué es el renting

Haga una simulación

Reciba una propuesta en cuestión de minutos. Sencillo.

Hacer que la empresa sea más lucrativa y rentable manteniendo al mismo tiempo la disponibilidad financiera es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los gerentes. El capital disponible es limitado y necesario para maximizar el retorno de las inversiones. ¿Puede el renting de equipos ser una solución?

Otros desafíos son mantener el foco en las “principales” actividades comerciales del negocio y llevar adelante una buena gestión de los fondos (flujo de caja) asegurando siempre disponibilidad financiera para invertir en otras oportunidades que se presenten. Todas estas cuestiones encuentran una respuesta en el renting de equipos.

    ¿Qué es el renting de equipos?

    La mayoría de las empresas necesita equipos para operar y desarrollar su actividad con más productividad. Sin embargo, la compra de la maquinaria necesaria puede representar un desembolso enorme de fondos y desequilibrar las cuentas.

    Al optar por el renting, las empresas alquilan los equipos necesarios para su actividad mediante el pago de rentas mensuales o trimestrales previamente definidas. En el renting no existe el concepto de anticipo y el pago se divide en cuotas que se abonan a lo largo del período de alquiler, reduciendo el impacto en el desembolso de fondos.

    Cada empresa tomará la mejor decisión a la hora de adquirir equipos teniendo en cuenta varios factores, como las necesidades de flujo de caja, el impacto en el balance o las líneas de crédito disponibles.

    El renting de equipos ofrece opciones flexibles que pueden armonizarse con los diversos objetivos de la mayoría de las empresas.

     

    ¿Qué empresas pueden beneficiarse del renting de equipos?

    Independiente del tamaño o del sector en el que se desarrolle la empresa, existe una solución de renting de equipos que se adaptará a las necesidades de su negocio. Sin embargo, los principales beneficiarios de esta modalidad son las pequeñas y medianas empresas y el sector público.

    renting de equipamentos

     

    PYMES

    Como la gran mayoría de las empresas empleadoras, las pequeñas y medianas empresas son un componente crítico de la economía y los principales usuarios finales del renting de equipos. A partir de este tipo de iniciativas, las PYMES pueden encontrar empresas de renting de equipos y opciones de renting específicamente diseñadas para sus necesidades.

     

    Gobierno y administraciones públicas / Organizaciones sin ánimo de lucro

    Los organismos gubernamentales locales, autonómicos y centrales, organizaciones del sector social y otras entidades no comerciales pueden financiar a través del renting los equipos que necesiten para obtener muchos de los mismos beneficios financieros y operativos que gozan las empresas comerciales.

     

    ¿Qué equipos pueden financiarse con el renting?

    Todos los sectores tienen necesidades específicas de equipos. Las ventajas del renting pueden aplicarse a prácticamente todos los sectores, desde el alquiler de un simple ordenador portátil o muebles para la oficina, hasta algo más específico como equipo médico, agrícola o de construcción, entre otros.

    Lea las guías de equipos y conozca las ventajas específicas del renting para cada sector.

     

    Consulte aquí sobre las guías de equipos

     

    Conozca los beneficios

    Empresas de todo tipo, desde aquellas que desarrollan operaciones familiares para medianas y grandes empresas, financian sus equipos con esta modalidad debido a los muchos beneficios que el renting ofrece.

    renting de equipamentos

     

    Con el renting de equipos es posible:

     

    Obtener 100% de financiación, sin pagos por adelantado

    Al contrario de lo que ocurre con la financiación que ofrecen la mayoría de los acreedores tradicionales, en el renting de equipos no existe el concepto de adelanto. La empresa paga sólo el alquiler, ya sea mensual o trimestral, por la utilización del bien, a lo largo del período predefinido.

     

    Tener dinero disponible

    El alquiler de equipos le permite ahorrar el dinero y utilizarlo en otras áreas de su empresa, como expansión, mejoras, marketing o I+D.

     

    Gestionar los riesgos

    El renting de equipos reduce el riesgo de la inversión realizada, ya que el bien alquilado genera un retorno que le permite proteger la inversión que está realizando.

     

    Proteger contra la inflación

    Ayuda a su empresa a cubrir el riesgo causado por la inflación porque no paga el coste total del equipo por adelantado o con un gran adelanto en efectivo.

     

    Planificar el flujo de caja y las fluctuaciones del ciclo de negocio

    Mantiene el flujo de caja y ofrece mayor certeza en el presupuesto estableciendo pagos por concepto de alquiler personalizados para corresponder al flujo de caja e incluso a los flujos estacionales.

     

    Mantener actualizada la tecnología que utiliza

    El renting de equipos le permite acceder a la tecnología más avanzada, sin la necesidad de comprar nuevos equipos cada vez que la tecnología avanza. Para ello, basta con ponerse en contacto con el arrendador para actualizar o sustituir el equipo dentro del plazo del contrato de renting.

     

    Obtener la comodidad del paquete de productos y servicios

    Agrupe todo el coste del equipo, incluyendo el transporte, la instalación, la formación y los costes de software necesarios en una solución única y fácil de gestionar.

     

    Asegurar el fin de la vida útil del equipo sin complicaciones

    Permita que la empresa de renting de equipos se encargue de la desinstalación de los equipos para que su empresa pueda concentrarse en la actividad “principal” del negocio.

    Su negocio puede beneficiarse de todas las ventajas del renting de equipos. Realice una simulación y conozca las opciones disponibles para su empresa.

     

    Realizar una simulación

     

    Renting de equipos vs. dificultades de financiación

    Al finalizar la crisis financiera de 2008, los bancos atravesaron una fase en la que ofrecieron a las empresas un volumen reducido de crédito para la inversión, orientando sus políticas de financiación para el consumo hacia las familias.

    A pesar de la crisis financiera, los parámetros de exigencia se reforzaron ampliamente. La necesidad de garantías, el tiempo de evaluación de las solicitudes de crédito y la revisión de la existencia o no de deudas al fisco o a la Seguridad Social constituyen otros tantos obstáculos.

    Fueron los Bancos Centrales los que crearon un conjunto de reglas que dificulta la inversión en la medida en que valoran más los aspectos formales que propiamente la viabilidad y solvencia de los negocios: establecen límites al endeudamiento, son incompatibles con los imprevistos, las oscilaciones, estacionales u otras, del mercado, y con las dificultades propias de quienes compiten con empresas de mucha mayor dimensión y seguridad tanto financiera como tecnológica.

     

    La financiación como un servicio

    La salida para muchas empresas de los más diversos sectores es buscar alternativas por fuera de las soluciones estrictamente financieras; es en este contexto que surge el renting de equipos como medio para superar las dificultades planteadas por los sistemas tradicionales.

    Este tipo de solución no implica ninguna inversión inicial y permite a la empresa tener acceso a los equipos deseados sin necesidad de pagar ningún tipo de adelanto. A esto se añade que todos los gastos de los alquileres son deducibles como costes operativos de la empresa.

    renting de equipamentos

     

    El alquiler de equipos le permite, además, mantener la liquidez y el acceso a líneas de crédito convencionales. Al tratarse de una operación no financiera, anula la descapitalización de la empresa y no afecta el endeudamiento ante un Banco. Al mismo tiempo le permitirá realizar una planificación más eficaz basada en la regularidad de las prestaciones. El valor de las cuotas de alquiler es fijo hasta el final del contrato y ocurre en simultáneo con el uso del equipo.

    Al no tener la propiedad completa sobre el equipo, reduce también los costes de activos fijos ya que se encuentra registrado como activo del socio financiero.

    El “toque final” del renting de equipos es la posibilidad de saber en pocos minutos cuál será el valor del alquiler y poder concretar, en el mismo instante, el contrato. La instantaneidad del proceso es, tal vez, una de las principales ventajas ofrecidas por este modelo de financiación.

    Para cualquier empresa, los momentos de inactividad representan pérdidas, en la mayoría de los casos irrecuperables. Este coste también debe contabilizarse en el valor total de equipos adquiridos a través de procesos largos y complicados.

    El renting de equipos ayudará a su empresa a eludir todas las restricciones de financiación. Realice una simulación y conozca las mejores condiciones para su negocio.

     

    Realizar una simulación

     

    Construya una estrategia de gestión de activos

    Una vez que haya comprendido los beneficios del renting de equipos, verá cómo el mismo se ajusta a la estrategia de gestión de activos para su negocio que mejorará el rendimiento financiero y la productividad del capital.

    “Gestión de activos” es una expresión que básicamente significa la capacidad de planificar, adquirir, gestionar y reciclar activos de manera sistemática. Cada etapa de la gestión de activos tiene un impacto significativo en el retorno y la rentabilidad del equipo que alquile.

     

    La función de la gestión de activos debe realizarse durante todo el ciclo de vida de un activo, desde la entrega del equipo hasta su instalación, uso, mantenimiento, desinstalación y final de la vida útil.

    renting de equipamentos

     

    Para crear una estrategia de gestión de recursos adecuada, considere las necesidades de su empresa:

    • Objetivos financieros de la empresa;
    • Tiempo de uso de los equipos;
    • Seguro de los equipos y costes de mantenimiento;
    • Necesidad de flexibilidad;
    • Crecimiento esperado;
    • Opciones de financiación.

     

    Antes de comenzar…

    Siga estos 5 pasos para empezar a usar el renting de equipos y conseguir ventajas estratégicas.

    Análisis: ¿cómo utilizar el equipo?

    Determine cómo su empresa utilizará el equipo que planea alquilar o financiar y el período de tiempo necesario. Para ayudarlo a decidir si el renting es una opción rentable para usted, haga un análisis de coste / beneficio, comparando los costes previstos con los ingresos que espera generar con el uso del equipo.

    Hable con el socio de renting de equipos de su empresa

    Cuánto más entienda la empresa de renting de equipos su negocio, mejor podrá satisfacer los requisitos que surjan de los impuestos y el flujo de caja, las fluctuaciones del mercado y otros factores que afecten a su negocio y así obtener un resultado exitoso para el contrato de alquiler o financiación.

    Calcule pagos y costes totales

    Para evitar futuros malentendidos, es importante entender el número de pagos, el importe total del pago mensual que deberá abonar y cualquier coste adicional relacionado con seguros, impuestos y otros cargos. Además, averigüe si hay costes adicionales asociados a la transacción del alquiler que puedan surgir durante el plazo del contrato, incluyendo los intereses de demora y otros recargos.

    Comprenda los términos de su contrato

    Antes de firmar el contrato, debe saber que su empresa será responsable del equipo que está alquilando o financiando.

    Concrete el negocio

    Después de haber respondido las preguntas clave y determinado qué tipo de alquiler o financiación de equipos pueden beneficiar a su empresa, ¡es el momento de empezar a aprovechar los beneficios!

     

    ¿Está listo para comenzar?

     

    crezca sin utilizar las reservas de su capital:
    benefíciese de todas las ventajas del renting sin comprometer la liquidez

    Realizar una simulación