Renting de equipo agrícola

todo lo que tiene saber antes de alquilar un equipo para actividad agrícola

Haga una simulación

Recibe una propuesta en cuestión de minutos. Sencillo.

Si el trabajo agrícola constituye su principal fuente de ingresos, con seguridad sabrá que la inversión en material y la propia gestión del parque de máquinas son dos de los mayores retos que se afrontan.

La verdad es que este tipo de inversión ha sido, desde siempre, un factor esencial de éxito para el correcto y eficaz desarrollo de una actividad agrícola.  Pero asegurarse de contar con el equipo necesario para el desarrollo de la actividad no siempre es fácil y puede ser muy costoso.

Es en este momento que muchos agricultores se plantean la cuestión: ¿comprar o alquilar equipo agrícola?  ¿Qué debo hacer?

Investigar qué ventajas se puede tener con el renting de equipos agrícolas es condición obligatoria para todo agricultor.  Con esta guía, queremos ayudarle a identificar los pros y contras de las dos opciones y destacar las características clave del alquiler versus la compra.

    ¿Qué es el renting?

    Se trata de una modalidad de alquiler de un equipo nuevo, formalizado en un contrato, por un período limitado y definido al inicio del contrato – mediante el pago de una renta mensual o trimestral.

     

    ¿Y el renting de material agrícola?

    En este caso, se trata de una actividad que abarca el alquiler arriendo de máquinas y equipos agrícolas – como tractores, cosechadoras, sembradoras, motocultivadores, entre otras – y silvícolas, sin operador, a ejercer por tiempo indefinido a través de una empresa establecida en territorio nacional.

     

    ¿A quién se destina?

    A todos los agricultores que desean desarrollar su negocio, fomentar las ganancias y aumentar la liquidez de la empresa, al aprovechar mejor las épocas de cultivo y cosecha.

     

    ¿Debo solicitarlo solo si tengo problemas para conseguir un crédito?

    No es condición esencial.  Naturalmente, los agricultores que tienen dificultades para acceder al crédito están entre los más beneficiados, pero todos pueden y deben solicitarlo, para contar con máquinas y material agrícola siempre que lo necesiten y sin tener que endeudarse.

     

    ¿Quieres saber si el renting es la opción adecuada para tu negocio?  Indique los datos de su empresa y reciba en su email la totalidade del importe financiado por Liqui.do y el plazo máximo para el alquiler del equipo. ¡Es muy fácil!

     

    Haga su simulación

     

    ¿Qué ventajas tengo por acceder al renting del equipo agrícola?

    El renting de equipos y material agrícola es algo aún desconocido en el mercado. No existe ninguna empresa que asegure esta oferta de forma consistente para el sector agrícola. Pero, en realidad, el renting de equipos en el sector agrícola se traduce en ventajas competitivas.

     

    Menor desgaste

    Se evita un desgaste efectivo y muy superior en el parque de máquinas agrícolas a la vez que se elimina la preocupación de que una determinada máquina, con un uso limitado a ciertas épocas de producción, quede inactiva por largos períodos de tiempo y haga la inversión obsoleta.

     

    Mejor tecnología

    La facilidad de acceso a tecnologías de última generación por parte de los agricultores es una enorme ventaja para quienes optan por el renting de equipos agrícolas.

     

    Mayor precisión

    Posibilidad de que los agricultores tengan mayor acceso a herramientas de agricultura de precisión, como el uso de mapas de productividad y tecnología GPS que ayudan a evaluar el suelo y sus condiciones de forma precisa y a obtener diagnósticos correctos que resultan en jornadas cada vez más productivas.

     

    Mejores explicaciones

    En el paquete del renting de los equipos se deben incluir todas las orientaciones técnicas para asegurar una correcta y eficaz operación de las máquinas y materiales agrícolas en cuestión, por este motivo es un enorme plusvalor en un momento donde prima la falta de mano de obra cualificada para el funcionamiento de los equipos.

     

    Más liquidez para el negocio

    En España, a pesar de la crisis ha generado algunas modificaciones, la verdad es que el sector agrícola tiene, por tradición, el hábito de comprar y pagar todo en efectivo. Esta opción puede parecer un valor añadido, no causan dolores de cabeza con deudas o intereses, pero puede tener  consecuencias más negativas a nivel del presupuesto mensual del negocio, disminuyendo el flujo de caja.

     

    ¿Qué se debe tener en cuenta antes de realizar el renting del equipo agrícola?

    Presupuesto

    Nos dimos cuenta que el dinero disponible al final del mes no se estira y siempre es necesario hacer cuentas para llegar a todos lados.  Definir un presupuesto y cumplirlo rigurosamente, sin imprevistos de ningún tipo, es la mitad del camino para el éxito de las actividades agrícolas. En el caso del renting, el agricultor sabe siempre con lo que cuenta y cuáles los costes que tendrá ya que los alquileres mensuales son fijos y, por lo tanto, totalmente previsibles.

     

    Tasa de eficiencia

    La eficiencia aumenta a todos los niveles; no sólo hablamos de la vertiente financiera -que se hace más fácil de prever, sino también de todo lo que tiene que ver con la propia actividad agrícola, el parque de máquinas y el trabajo en el cultivo.

     

    Seguridad de máquinas y equipos

    Los tractores y aparejos agrícolas obsoletos pueden poner en peligro la seguridad de quienes operan estas máquinas, con graves consecuencias.  El renting permite a los agricultores acceder más fácilmente a los últimos avances tecnológicos, garantizando que las máquinas funcionen correctamente y cumplan con todos los requisitos de seguridad.

     

    Dimensionamiento más eficaz del parque de máquinas

    El dimensionamiento del parque de máquinas de una actividad agrícola depende de una estrategia bien definida y de entender qué operaciones pueden o no aplazarse teniendo en cuenta el número de días disponibles para su realización.

     

    Días disponibles

    Los días para los que es posible prever con elevada probabilidad la realización de una operación en condiciones técnicas satisfactorias; en este caso se deben tener en cuenta variables como la precipitación diaria y las horas de sol, que limitan la realización de algún tipo de operaciones.

     

    Operaciones a tener en cuenta

    En una explotación agrícola, el trabajo es mucho y tiene tiempos justos: cultivo, siembra, cosecha de cereales, cosecha de forraje, todo debe realizarse de acuerdo con las fechas previstas por lo que es necesario tener las máquinas disponibles cuando éstas son, efectivamente, necesarias.  El renting de equipos agrícolas le da esa facilidad sin tener que invertir en la adquisición definitiva.

     

    ¿Cuáles son los costes asociados al renting del equipo agrícola?

    Los costes de renting dependen del tiempo de uso del equipo, al comienzo del contrato puede utilizarse de 12 a 72 meses, con rentas mensuales fijas asociadas.  Haga su simulación y conozca el importe máximo aprobado para su actividad. Después de recibir esta información por email podrá continuar la simulación y calcular los ingresos disponibles.

     

    Haga su simulación

    Antes de optar por el renting

    ¿Qué buenas prácticas se deben elegir en la elección del socio?

    Evalúe bien sus necesidades frente a la duración del contrato. Es importante planificar por adelantado el número de equipos y el tipo de material agrícola que se necesita y durante cuánto tiempo. Las empresas de renting ponen hoy a disposición de sus clientes una gran diversidad de modalidades.
    Antes de elegir debe conocer los diversos productos, estudiar de qué forma se adecuan a las necesidades y evitar siempre el desperdicio.

     

    ¿Debo probar antes de comprar?

    Al tener que decidir entre más de un modelo de tractor, cosechadora o cualquier otro tipo de equipo agrícola, solicite realizar un test-drive.  Experimente las opciones que tiene a su disposición, vea la que mejor responde a sus necesidades en el campo y complemente a los otros materiales, la que más le guste en términos de manejo y también la que es más compatible con su presupuesto.

     

    ¿Por qué optar por el renting en lugar de comprar?

    El renting es sinónimo de mensualidades fijas, sin inversión inicial, beneficios fiscales, sin endeudamiento y mayor facilidad frente a la competencia, entre otras ventajas.

     

    ¿Y el renting no reemplazará totalmente las intenciones de compra?

    Esta es una cuestión que no se plantea porque el renting se asume como complemento a la compra.  En realidad, la gran mayoría de los agricultores que han optado por el renting de tractores para la cosecha, equipos para siembra y otros productos, los han utilizado como complemento a los que ya existían en las respectivas plantaciones.

     

    ¿Cuáles son los beneficios fiscales asociados al renting?

    A nivel tributario el renting se considera un coste de actividad del negocio agrícola. En este sentido, permite deducir las cuotas, que pasan a considerarse como gastos operativos y, por lo tanto, son deducibles en el impuesto de Sociedades o IRPF. El IVA es generalmente deducible o tiene un menor impacto en la tesorería. Además, el pago se distribuye en la duración del contrato, incluido en cada una de las cuotas mensuales.

     

    Para saber si el renting es la opción adecuada para su negocio, haga una simulación. Haga clic en el siguiente botón complete el formulario y reciba en su email la totalidad del valor disponible para su PYME y el plazo máximo para el contrato de renting.

     

    Haga una simulación

    no comprometa sus cosechas:
    con el renting alquile el equipo adecuado para su actividad

    realizar simulación