Marketing digital para PYMES: ¿por dónde comenzar?

marketing digital para PME

    La pandemia ha cambiado la forma en que vemos los negocios. Si antes de este período era importante que su empresa se destacara de la competencia, en la recuperación económica es importante que se centre en una estrategia diferenciada para promover su negocio.

    Dar los primeros pasos en una estrategia de marketing digital para PYMES puede dar miedo a priori. Existen cientos de artículos en blogs, vídeos, guías y cursos sobre el tema. No hay un especialista de esta área que no coincida en que hoy en día es fundamental que las empresas trabajen su presencia online.

    Sin embargo, lo que nunca se dice es que son necesarios recursos para elaborar e implementar una estrategia. Y no hablamos solo de recursos financieros, sino también de recursos humanos y tecnológicos. Cuando dentro de la empresa no hay conocimiento ni trabajadores dispuestos a adquirirlo, todo este proceso puede resultar infructuoso incluso antes de empezar. 

    Seamos francos, son pocas las empresas que cuentan con un presupuesto de Google o Amazon. Por ello, antes de empezar a invertir en esta área, cabe hacer una reflexión. Un enfoque más inteligente podría ser pensar de forma escalable, priorizando el coste/beneficio de las acciones a implementar. Así pues, ¿por dónde empezar?

     

    alinhe objetivos de negócio com objetivos de marketing

    Alinea los objetivos de negocio con los objetivos de marketing

    Para crear una estrategia de marketing digital para su PYME, comience por los objetivos de la empresa. ¿Qué busca lograr este año? Haga este ejercicio y anote los objetivos que pretende alcanzar, definiendo objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un período de tiempo establecido. 

    Piense en el siguiente ejemplo. En vez de “quiero aumentar mis ventas”, defina un objetivo SMART como “hasta final de año quiero aumentar mis ventas de smartphones un 20 %”. ¿Nota la diferencia? Cuanto más específica es la definición de los objetivos, más eficaz será el análisis de los resultados.

    Tras este proceso, comience por definir los objetivos de marketing que puedan ayudarle a materializar los objetivos de la empresa.

     

    Identifique recursos disponíveis

    Identifique recursos disponibles

    Es muy importante evaluar los recursos disponibles antes de definir una estrategia de marketing digital para PYME. Recuerde que el marketing será siempre un conjunto de acciones y, como tal, tiene que funcionar como una orquesta, es decir, todos los canales tienen que estar afinados y alineados entre sí. 

    En esta cuestión de los recursos, piense a cuántos colaboradores de su empresa podrá atribuirles nuevas tareas o si será necesario contratar a alguien, cuál es el presupuesto disponible, qué herramientas tecnológicas posee y cuáles necesitará contratar o adquirir. No sirve de nada planificar una estrategia muy compleja si no cuenta con los recursos necesarios para cumplirla.

     

    identifique a sua persona

    Conozca su potencial cliente

    En el marketing digital es fundamental conocer a sus clientes. Y no hablamos del señor José de la empresa X o de la señora María de la empresa Y.  Debe tener bien identificado a su cliente tipo: si son hombres o mujeres, sus gustos, los retos a los que se enfrentan, dónde viven, qué necesitan y qué les preocupa. En el fondo, la persona de sus clientes.

    Tener una representación real de su cliente como un todo es una excelente forma de adecuar la estrategia. Por ejemplo, si conoce las dudas de su cliente, conseguirá producir contenido con las respuestas para esas cuestiones, atrayendo hasta él a su potencial cliente. 

    De esta forma, ya estemos hablando de anuncios o de publicaciones en las redes sociales, es más ventajoso saber previamente a quién irá destinado un mensaje para que tanto el contenido como el tono sean los adecuados. Recuerde: si trata de hablarle a toda la gente, acabará consiguiendo no hablar con nadie.

     

    pense de forma estratégica

    Piense estratégicamente

    Cuando los medios no son ilimitados es fundamental ser inteligente y pensar de forma estratégica. Un plan de marketing digital para PYMES puede pasar por diferentes canales, pero su empresa no necesita estar presente en todos ellos. Probablemente no tenga sentido. 

    Además de todo esto, si no tiene los recursos para conseguir tener una presencia constante en todas las redes, simplemente seleccione y concéntrese en aquellos canales más indicados para su caso. ¿Dónde son más activos sus clientes y/o sus potenciales clientes? Comience por ahí. 

    Al principio, focalice sus esfuerzos de marketing en los canales que le puedan reportar un retorno mayor a corto plazo. Ya habrá tiempo para hacer crecer su estrategia de forma sostenible.

     

    Llegó la hora de planear su estrategia

    Si realiza todos los pasos anteriores, ¡felicidades! Tiene la base para construir un plan de marketing digital para PYMES accionable. Una vez definido el canal o los canales por donde empezará, cree un calendario de acción. Planear con antelación es la clave para que no se produzcan fallos. 

    La fijación de un calendario, tanto de acciones como de publicaciones es una forma de asumir un compromiso. Existen fechas para realizar determinada actividad y para publicar determinado contenido y, de esta forma, al cabo de poco tiempo su empresa empezará a desarrollar una presencia digital relevante.

    Avance de forma constante y escalable, teniendo siempre en cuenta los recursos disponibles y las necesidades de su negocio. Defina bien las prioridades y actúe conforme a estas. 

    Y si tiene dificultades en la toma de decisiones, apunte este consejo extra: la metodología Design Thinking puede ser una ayuda muy valiosa. En Liqui.do resulta indispensable.

     

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