Un problema de gestión de stocks
Para posicionarse un paso adelante en el mercado nacional, Multimac siempre ha procurado ofrecer un servicio diferenciado a sus clientes. «Antiguamente, la entrega de un equipo por parte del fabricante demoraba meses, por lo que los encargos debían realizarse con mucha anticipación».
Para no perder clientes y agilizar los negocios, se realizaba la encomienda a Sharp sin la seguridad de que se diera salida a los productos. Pero no podíamos darnos el lujo de llegar al momento en el cual las personas quisieran equipos y no tener para vender.
Agilizar los negocios
El riesgo se compensó y la disponibilidad inmediata ha sido, precisamente, uno de los factores que más diferencia a Multimac. «Solamente en insumos tenemos stock para cuatro meses, por eso puedo decir que es una cantidad muy grande», asegura Paulo Antunes, Country Manager de Multimac.
A lo largo de los años, Sharp comenzó a posicionarse en el segmento B2B medio alto. Debido a la dimensión del mercado nacional, Multimac buscó a un asociado que ofreciera la misma calidad y confianza, posicionado en un segmento diferente. Fue entonces que surgió la asociación con Lexmark, que ha proporcionado sus frutos y se convirtió en impulsor del negocio.
La evolución del mercado también se siente en los modelos de adquisición. Actualmente, el renting representa el 60% de las ventas de la empresa. Este tipo de negocio se efectúa de dos formas. «En los clientes «major account», gracias a nuestra fuerte capacidad financiera, logramos garantizar el arriendo directo. Realizamos la gestión directa del contrato sin tener la necesidad de recurrir a terceras entidades», señala Paulo Antunes. En otros casos, la empresa recurre a la asociación con especialistas, como Liquid.do que les garantiza la mayor rapidez y agilidad de decisión en la financiación.
CRECIMIENTO DEL NEGOCIO DE MULTIMAC
La asociación con Liqui.do
«Como ya he mencionado Liqui.do es ágil y rápida en la respuesta a los negocios. Es algo que valoramos mucho», resalta Paulo Antunes. Por este motivo, alrededor del 15% del volumen de negocios de Multimac se realiza con el apoyo de Liqui.do. Este es un valor promedio ya que «el porcentaje es diferente en las distintas áreas. Donde más se nota el apoyo es, sin duda, en el área de los sistemas de control POS, en particular en la restauración».
«Liqui.do logra agilizar los negocios porque presenta una solución de renting de equipos muy competitiva. Es un asociado que se presenta fiable y flexible en bastantes negocios con PYMEs, que representan una franja relevante de los negocios de Multimac». Muchos de estos clientes «pueden considerar más ventajoso optar por arrendar nuestros productos, en vez de adquirirlos». Así define Paulo Antunes a la relación que Multimac tiene con Liqui.do.
El cliente en el centro de la atención
De acuerdo con el Country Manager, «para Multimac es muy importante responder a las necesidades de los clientes, por lo que avanzar hacia el negocio con un asociado como Liqui.do puede desbloquear bastantes situaciones y diversificar el abanico de alternativas que podemos presentar a nuestros clientes y potenciales clientes». Multimac garantiza asistencia a todos los equipos y, en su mayoría, las reparaciones se realizan enseguida, en una primera visita al cliente.
Los pilares que forman la mentalidad de la empresa y que, aliados a profesionales de excelencia, garantizan el éxito son la seguridad, confianza y calidad del servicio, con especial énfasis en el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes.