Una empresa con un método innovador
“Sin dolor. Sin cicatrices. 100% natural. Garantía de calidad.” Estas son las palabras de presentación del Centro Médico de Microcirugía Capilar, que tiene como objetivo recuperar la autoestima de sus clientes. Los problemas de financiación a los que se enfrentaron a la hora de obtener equipos pequeños fueron los que hicieron que CM2C descubriera el renting como solución alternativa.
Quiso el destino que hace cerca de 15 años se cruzara en el camino de gerentes argentinos que se encontraban administrando franquicias de clínicas de trasplante capilar en Valencia. La idea era interesante, los métodos, no tanto. En 2005, el negocio nació en Portugal con una técnica innovadora en la que ya no se “cortaba un trozo de piel de la nuca” ni se “dejaba una cicatriz de oreja a oreja”.
Carlos Silva, director y fundador de CM2C, cuenta cómo fueron los pasos iniciales de la que fue la primera clínica en Portugal dedicada exclusivamente a los trasplantes capilares.
Cirugías que ofrecen resultados garantizados
CM2C, empresa que se encuentra en la vanguardia del sector, siempre ha realizado cirugías de acuerdo con el método FUE –por sus siglas en inglés, Folicular Unit Extraction– es decir, extracción individual de las unidades foliculares, que evita las cicatrices, y permite “que el resultado final de un trasplante sea completamente indetectable”.
Al fundador se le unieron un médico, un enfermero y un administrativo. Dos décadas y media después, las dos clínicas ya suman 25 profesionales. Hoy en día, los centros de Lisboa y Oporto llevan a cabo entre 80 y 100 trasplantes al mes. A medida que pasa el tiempo, se han ido incorporando nuevos servicios en el área del tratamiento capilar y de las prótesis capilares.
“La personas ya no tienen vergüenza porque están satisfechas, algunas ya no recuerdan el momento en que eran calvas”, así explica Carlos Silva cómo algunas personalidades populares de las áreas de la televisión, del teatro o de la música resolvieron testimoniar públicamente sus experiencias. Confiesa que el 90% de los clientes son de sexo masculino e incluye a algunos políticos que, a diferencia de actores y presentadores, optan por la reserva a la hora de la exposición pública.
Cambiar de vida
La preocupación por la imagen, en una sociedad rehén de la apariencia, hace que un creciente número de hombres, pero también de mujeres, opte cada vez más por tratamientos especializados. Aumentar la autoestima y mejorar la calidad de vida es el deseo de todos aquellos que acuden a la clínica de microcirugía capilar. Y mejorar la vida de CM2C fue, paralelamente, el motivo que llevó al responsable de la clínica a decidirse por el renting.
Carlos Silva relata que, hace algún tiempo, un amigo que “acababa de adquirir” varios equipos informáticos a un proveedor que trabajaba con Liqui.do le envió un mensaje. Posteriormente, el centro médico copió la receta. “En ese momento los problemas de financiación a los que nos enfrentábamos a la hora de adquirir equipos pequeños de diversos fabricantes nos hicieron descubrir otras alternativas, ya que habitualmente los bancos no quieren hacer contratos de este tipo”, recuerda.
Sin “quedarse con los pelos de punta”
El gerente subraya que para resolver problemas puntuales, ya sea la adquisición de ordenadores o equipamientos de interior, “no se justifica recurrir a la financiación bancaria porque es mucho más complicado”. Una vez más, hace unos seis meses, Liqui.do fue nuevamente elegido cuando necesitaron cambiar todas las impresoras y recurrieron a un proveedor que utilizaba el renting. ¿Cuáles fueron las principales ventajas? “La rapidez y la funcionalidad”, responde.
“Cuando necesitamos realizar algo, se hace difícil esperar meses hasta que los departamentos de crédito de los bancos toman alguna decisión. Y, por lo general, nunca es lo que se necesita, es siempre un poquito menos para demostrar quiénes son los que tienen el poder de decidir. Esto anula la posibilidad de cualquier costo más elevado”, añade.
Inauguración de una nueva clínica en Madrid
¿Qué cambió después de recurrir al renting? “La empresa se volvió ágil y alcanzó espacios en los cuales puede dedicarse a otras áreas del ámbito capilar”, aclara Carlos Silva y pronostica que, a pesar de que ya no están solos en el mercado, las perspectivas de crecimiento para el 2019 se sitúan en el orden del 15%. Trece años después, “la competencia es enorme y feroz, pero CM2C ha mantenido su posición de liderazgo y prestigio en esta área”.
“En Portugal, vamos a aumentar la facturación con nuevas ofertas en el área de prótesis capilares y tratamientos”, aseguró el gerente y señaló, “contamos con Liqui.do, ya que tendremos que comprar algunos equipos nuevos”. Entre los planes delineados se encuentran el obtener más clientes en Europa y la inauguración de una clínica CM2C en Madrid. Carlos Silva espera que esta nueva asociación resulte en un “buen matrimonio” y que soplen buenos vientos desde España.